jueves, 26 de noviembre de 2009

EL CAMINO DEL NAGUAL - (NAHUATL)

ANTIGUA TRADICIÓN DE MALACATETICPAC (Milpa Alta)

Dedicado con amor cósmico a mis alumnas.
19 de Noviembre, 2009
~ Chonita ~

Conciente ==> Razonamiento ==> Sentimiento
Subconsciente ==> Discernimiento ==> Imaginación
Inconsciente ==> Reflexión ==> Percepción
Supraconsciente ==> Pensamiento ==> Intuición



Huixilopoxtli in Mollinia
Huitzilopochtli (la voluntad) en Movimiento


En la ruta del Nahuatl, la auto-exploración y la sanación, es ir anotando diariamente en la mente, alma, cuerpo y espíritu, en donde anotemos las experiencias, los pensamientos, discernimientos, reflexiones, razonamientos, y emociones. De esta manera tendremos ordenados los contenidos de nuestra mente, y empezaremos a distinguir las rutas que informan el rumbo de nuestra vida (Xineneme ipan Ixtlan).

Muchas y muchos caminos y ejercicios del Nahuatl, darán lugar a pensamientos y emociones, las cuales proporcionarán un punto de partida para escribir. Por otra parte, nacerán ideas concretas para relajar y escribir en tu cuerpo, lo que concierne a cada uno de los puntos energéticos del Chicomoztoc, (siete puntos energéticos de Huitzilopochtli). Una vez comenzado, hallarás material para escribir sobre las cuestiones que te preocupan en la vida diaria, en los recuerdos, en los conflictos que es necesario recorrer para separarlos, en las notas que necesitabas escribir, y que no te has atrevido para enviarlas. Poner por escrito unos pensamientos o emociones, viene a ser como reconocerlos, admitiendo como propio, lo que tal vez no te atrevías a enfrentar… y confiere confianza a lo que quizás estaba confuso. Andando el Camino del Nahuatl con el Huitzilopochtli (voluntad logradora), a su tiempo te encontrarás con una historia del camino, una crónica de tus progresos, mientras avanzas por la vida.

Ilnamiquia – Recordar

Empezaremos por un examen de tu situación actual. Encabeza tu escrito diario, con la fecha y hora: In Tlacayo Huitzilopochtli (Nacimiento de Huitzilopochtli), en una actitud de fuerza de voluntad, y ponte a resumir cómo estás ahora. Que sea más bien como un resumen científico de tu vida. No un examen de conciencia, ni un juicio sobre tus defectos y virtudes. Imagina que estás valorando un universo de posibilidades, y aunque el trabajo sobre tu chicomoztoc normalmente procede de lo inferior a lo superior, en este camino empezaremos por los aspectos espirituales de tu vida.


Tzetzeloa – Lo Espiritual
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¿En qué forma fundamental se basa tu espiritualidad? La respuesta puede variar desde el nombre de un pensamiento religioso, hasta algo tan sencillo como admirar una nube. Si crees que no hay en tu vida ninguna forma de espiritualidad ¿Lo acusas como una pérdida de tiempo, o te parece bien tal como está?

•• ¿Es una forma de espiritualidad heredada? Por ejemplo, ¿La fe en algo, o creencia elegida por ti? (¿o ambas cosas a la vez?). Si ha sido elegida por ti ¿qué acontecimientos motivaron esa opción?

••• ¿Estás satisfecho, o satisfecha, con el aspecto espiritual de tu vida?

•••• ¿Qué parte de tu vida dedicas a la práctica de tu espiritualidad? ¿Desearías que fuese más grande o más pequeña?

•••••
¿Qué objetivos te plantearías en lo espiritual, si es que tienes algunos? ¿Crees que subsiste alguna programación espiritual relacionada con tu infancia, que te gustaría recuperar, o que, por el contrario, prefieres olvidar?

In Ilhuitl - Lo Mental
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¿Qué partes de tu vida dedicas a las actividades mentales (razonar, discernir, reflexionar y pensar resoluciones, dejar vagar la imaginación). ¿Te gustaría que fuese más grande, o más pequeña?

•• ¿Te parece mentalmente estimulante tu trabajo? ¿y tus amistades te lo parecen? ¿Y tu vida familiar?

••• ¿Cuántos libros lees al mes? ¿Cuántas horas de internet, televisión, discusión laboral, con amistades, u otras distracciones?

•••• ¿Tienes confianza en tu propia capacidad mental? ¿Estás satisfecha, o satisfecho, con ella?

••••• ¿Lo estás en cuanto a tu nivel de estudios?

•••••• ¿Cuál es tu actividad mental favorita, y qué beneficios obtienes de ella?


Mopaquillia – Lo Emocional

¿A lo largo de una veintena ¿en qué estados te hallas la mayor parte del tiempo?

•• ¿Te parece emocionalmente satisfactoria tu vida? ¿Tus relaciones? ¿Tu trabajo? ¿Tu pareja?

•••
¿Qué objetivos desearías alcanzar en lo emocional? (Por ejemplo: más seguridad, menos irritabilidad, más interés por no enojarte, no regañar, no entristecerte, no sentirte importante, más interés por las cosas, ser paciente y prudente?).


In Tonachicahuac – Lo Físico

Ponte en sintonía con tu cuerpo, dedicándole el tiempo necesario. ¿En qué lugares te parece que pierdes el tiempo, abotargado, tenso, adolorido? ¿En qué otros aspectos te hallas lleno de energía, fuente de placer, fuerte, lleno de vida? Profundiza y estudia la cuestión sin juzgar nada. Escribe qué partes de tu cuerpo merecen tu atención, y lo que te parecen, tanto en lo positivo como en lo negativo.

•• En conjunto ¿Qué piensas de tu cuerpo? ¿Le prestas atención? Te hace felíz su manera de conducirse y comportarse? ¿Es un placer vivir dentro de tu cuerpo, o te parece más bien como una carga, excesivamente pesada, que arrastras durante toda la vida? ¿Padeces dolores crónicos, o algún tipo de hipocondría?

••• ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente (en ejercicios, darle masajes, salir a explorar los cerros, cañadas, ojos de agua, estar en contacto con la naturaleza, observar las estrellas, visitar las zonas arqueológicas, hacer el motzotzohua (sexualidad), con plenitud, no por instinto o necesidad, sino por la conciencia cósmica?

•••• ¿Qué objetivos tienes señalados para él? (Por ejemplo, una ortodoncia, un traje nuevo, perder peso o ganarlo, regenerarlo, curarlo, rejuvenecerlo).


Chicomachiotona
(Mapa de los Siete Puntos Energéticos)


Sobre una hoja grande de maguey, o de papel de amate, dibuja la silueta de tu cuerpo, colorea la figura, de manera que cada color represente las sensaciones que las diversas partes del cuerpo te inspiran. Que los colores irradien de aquellas partes en que te sientes más libre. O representa mediante tonos oscuros o ángulos agudos, los bloqueos que padeces. Interrógate acerca de tu conexión con la Tierra, con la espiritualidad, con la amabilidad, con la lealtad. No se trata de reflexionar intelectualmente acerca de ello, sino sentirlo de una manera directa. Confiésate tus sentimientos sin juzgarlos ni ponerlos en relación con ninguna supuesta disciplina o norma, acerca de cómo deberían de ser.

Más tarde practicaremos este mismo ejercicio desde una perspectiva distinta: cuando hayas acabado el cuadro, considéralo en conjunto. ¿Qué impresión te comunica? ¿Qué te parece lo que estás viendo? ¿Sientes compasión, insatisfacción, desencanto, censura, atracción y satisfacción?


Tlenticpia – Los Derechos

Volviendo al Chicomoztoc, pregúntate para cada punto energético: ¿En qué manera ha sido infringido ese derecho en tu vida? ¿Qué has hecho para reivindicarlo?

La finalidad de este interrogante es suministrarle un punto de encaje, un intento para acecharlo, un punto de partida, una valoración. Una vez trabajado el Chicomoztoc, tal vez intentes echar una mirada retrospectiva, releer tu diario y compararlo con tus sentimientos actuales. Sólo así podrás tener la seguridad de que tu derecho y tu izquierdo son el Chicomoztoc.


TZETZELO – PRIMER PUNTO ENERGÉTICO
TLALLI
~ TIERRA~

Este punto energético, fortalece las piernas, es el cóccix, la base de la columna vertebral, los pies rigen el cuerpo, y el intestino grueso. ¿Qué piensas de esas regiones de tu cuerpo? ¿Has tenido alguna dificultad con ellas en algún momento de tu vida?

Cuando termines, apapacha tus pies y habla con ellos sin miedo. Quéjate:

Pies: “Estoy cansada e irritada, nadie hace caso de mi”.
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Tobillos: “Nunca pienso en mi misma; apenas tengo presencia".

Pantorillas: ”Me gusta correr y jugar; estoy oprimida y sobre llevo mucho peso. Quiero ser libre.”

Rodillas: “Me siento vieja y fatigada. No me doblego con facilidad.”

Muslos: “Me siento lenta y torpe. No tiene ninguna gracia eso de llevar mucho peso. Me gustaría divertirme un poco.”

Caderas: “Soy fuerte y robusta. Me gustaría moverme un poco más.

Trasero: “Solo se me utiliza para sentarme, y estoy siempre relegada atrás. Quiero bailar más y que alguien se fije en mi".

Genitales: “Estoy sola. Desearía que alguien me visitara. A veces tengo miedo, pero otras veces excitada".


OME TZETZELOA – SEGUNDO PUNTO ENERGÉTICO
IXTELOLO YOHUALLI
~ AGUA ~

Este punto energético del punto sacro y la región lumbar, las caderas, y el punto sensible energético. ¿Qué te parecen esas zonas de tu cuerpo? ¿Has tenido alguna dificultad con ellas en algún momento de tu vida?


Nexpactia – El Placer
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El placer nos induce a expandirnos. Si alguien nos toca el hombro, o por otra manera nos obsequia y lo hace de manera leal y desinteresada, tendemos a relajarnos, a permitir que nuestras energías fluyan y se proyecten al exterior. La energía y la conciencia se hallan intrínsecamente inter-relacionadas. Cuando suprimimos nuestros sentimientos, nuestras sensaciones y nuestro flujo energético, también restringimos nuestra conciencia; limitamos el cambio que podríamos experimentar, y dirigimos nuestros esfuerzos al propósito de conseguir que las cosas queden como estaban antes. En cambio, el placer nos ayuda a expandir nuestra conciencia.

Motzotzohua – La Sexualidad
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El placer, la emoción, la dualidad, la sensación: todo ello nos conduce a la sexualidad, a la expresión en que los opuestos se funden en uno. La sexualidad es la experiencia de la atracción, del movimiento, del sentimiento, del deseo, y de la relación… todo ello envuelto en la experiencia gozosa del placer. La dulzura del placer es la xalchichicueyatl (piedra preciosa), joya del chicomoztoc que representa el segundo punto energético. El nombre nahuatl de éste es ixtelolo yohualli, que significa: el ojo que ve de noche con dulzura.

Las prácticas para el segundo punto energético, implica un trabajo sobre las emociones y la sexualidad, así como sobre la fluidez de movimientos a través del cuerpo, teniendo en cuenta que estos no son aspectos separados o independientes, sino intrínsecamente entretejidos. Al mover el cuerpo, movilizamos emociones sumergidas, o deseos sexuales. Al liberar las emociones, hacemos posibles que el cuerpo se mueva con más facilidad, y estaremos más abiertos al placer. La experiencia del placer puede ponernos en contacto con nuestro cuerpo, y ayudar a contrarrestar emociones penosas. Cada una de las prácticas puede mejorar los demás aspectos.


YEI TZETZELOA – TERCER PUNTO ENERGÉTICO
XICO
~ FUEGO ~


El tercer punto energético influye en el ombligo, el plexo solar, entre el ombligo y la base del esternón.

¿Qué te parece esta zona de tu cuerpo? ¿Has tenido alguna dificultad con ella en algún momento de tu vida?

Nuestro elemento es el fuego, y este punto energético gobierna la creación, y la expresión de la energía en el organismo. El fuego es el gran trasformador, el que convierte la materia en energía, bajo las formas de calor y luz. Y así como nuestros dos primeros puntos energéticos (la tierra y el agua) están sujetos a la fuerza de la gravedad, y fluyen hacia abajo, el fuego envía su calor y sus llamas, hacia arriba. Este cambio es necesario para el proceso trasformacional que implica la ascensión de la energía hacia los puntos energéticos superiores. En lo fisiológico, remite al metabolismo, ese proceso por el cual los alimentos y el agua se trasforman en energía y calor. En los psicológico, se alude a nuestra expresión del poder personal y de la voluntad, así como a los actos creados por la combinación cuerpo-movimiento que viene de abajo, a atemperados por la conciencia que viene de arriba.

Un punto energético saludable implica una sensación de soltura, de facilidad, de calidez. Hay risas, placer, armonía con lo que nos rodea, y la alegría de lo bien hecho, que además responde a un propósito definido. El poder proviene de dentro, sin opresión ni sumisión. No es un poder resultante de la dominación – sobre sí mismo, o a través de otros – sino un resultado de la combinación mente-y-cuerpo, yo-y-otros, pasión-y-compasión.


NAHUI TZETZELOA – CUARTO PUNTO ENERGÉTICO
YEYECATL
~ CORAZÓN ~


El cuarto punto energético está centrado en los temas del amor y la compasión, así como en el elemento aire.

Dedica un poco de tiempo a reflexionar sobre los conceptos siguientes: recibir, aliento, afinidad, gracia, dar, equilibrio y paz. Esta energía interesa al corazón, así como a la parte superior del tórax y de la espalda. ¿Qué sentimiento te inspiran esas partes de tu cuerpo? ¿Has sufrido alguna dificultad en ellas en algún momento de tu vida?


YEYECATL
~ AIRE ~

El órgano cardíaco es el centro del amor, la compasión, el equilibrio y la paz. Su elemento es el aire, el más ligero de todos. El aire es el elemento de la respiración, del oxígeno inyectado en nuestra corriente sanguínea con cada latido de nuestro corazón. Los pulmones, conforme se llenan de de aire y se vacían, son como las ramificaciones, y los brotes del órgano cordial. Las células del corazón laten al unísono, y lo hacen sin cesar desde el seno materno, y durante toda la vida. Al trabajar con el aire, en nuestra interacción con el aire mediante la respiración, adquirimos acceso a los aspectos físicos y espirituales.


QUIMAQUILLIA – DAR

Regala una sonrisa a una persona desconocida que padezca tristeza; dona dinero para una causa humanitaria; dedica una tarde a actividades de voluntariado. Fíjate en que a veces te encierras, y el dar no sobreviene como una cosa natural. Aunque sólo sea una sonrisa, o una limosna. Observa cuando das por obligación o por compromiso. ¿Cómo reaccionas interiormente en estas ocasiones? Presta atención a tus límites, dónde los sitúas, y lo que haces para que sean observados por ti mismo, o por ti misma, así como por los demás.


MACUILLI TZETZELO – QUINTO PUNTO ENERGÉTICO
NACATLAXTEQUI
~ SONIDO ~

El cuello, la tiroides, la garganta, la boca y la mandíbula. Vibrar, ritmo, sonido, comunicación; hablar conectar y armonía. ¿Qué te parecen estas regiones de tu cuerpo? ¿Has tenido alguna dificultad con ellas en alguna época de tu vida?

TZOTZONA – SONIDO
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El elemento primario de la lengua nahuatl es el sonido. Los Mexicas, Mayas, Olmecas, Toltecas, creen que el universo entero se creó por el sonido.

Toxictli (nuestra abuela) y Centlalli (un polvo y otro polvo), describe como la Cexochitl, en diez y ocho veintenas, y cinco nemontemi – se despoja en nahui cahuitl (cuatro horarios) de su follaje: queni timo tlatuilti, queni timo tlacemilhuitia, queni timo tetlaquillilo, queni timo tlaco yohualli (amanecer, mediodía, anochecer, medianoche), y cuatro sonidos, son la base del lenguaje nahuatl. Es mediante el sonido y la comunicación cómo creamos continuamente nuestro mundo: le insuflamos el espíritu de Huitzilopochtli. Es en el cuarto sonido de la Madre tierra, en el Solsticio de Invierno, cuando nace Huitzilopochtli, custodiado por los tzentzontzinahua (Cuatrocientos Guerreros del Sur). El sonido confiere forma al espíritu. De ahí que el sonido y la comunicación se vinculan con la creación de Huitzilopochtli, la espresión exclusiva de nuestro espíritu guerrero.

El refinamiento de nuestras emanaciones vibratorias, como las emanaciones del águila (así lo dice Marcial Gutiérrez Atenanco, es necesario para posibilitar la penetración de los niveles superiores; exige un cierto grado de purificación corporal, es decir: presta atención a los alimentos naturales, al consumo de plantas amargas, al ejercicio y a los paseos a las montañas, cañadas, ojos de agua; visitar las cuevas. Mediante este proceso de limpieza, entraremos en sintonía con los niveles más sutiles de la percepción en lo corporal, lo visual y lo psíquico, y ello nos permite recibir más información, con lo cual progresa nuestro nivel de conciencia.

El sonido es la vibración rítmica de las moléculas del aire. Conforme entramos en los dominios del Quinto Punto Energético, el sonido y la comunicación, vivenciamos el mundo en términos de la vibración. Nuestro trabajo sobre el mismo va a consistir en un ajuste de las propias energías vibracionales, a fin d alcanzar una expresión más clara de nosotros mismos, una mejor comunicación con los demás, y una armonía general con el entorno.

Queda por completarse la última parte de éste texto,
PROXIMAMENTE
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VUELVE PRONTO
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